FGR detiene a 6 policías federales ligados a la masacre de Apatzingán
Acustik Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Policía Federal (PF) detuvieron a seis uniformados por su presunta vinculación con los crímenes cometidos en Apatzingán en enero de 2015.
El organismo explicó que las órdenes de aprehensión fueron dictadas por el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan.
A los sujetos se les acusa de estar involucrados en delitos de homicidio y a cuatro de ellos de homicidio en grado de tentantiva.
La #PFM de la #FGR, en coordinación con @PoliciaFedMx, cumplimentó en #Michoacán seis órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Se trata de seis integrantes de la Policía Federal. https://t.co/8Osg9pwACl pic.twitter.com/SjzeWPVnPa
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2019
La FGR también destacó que los seis elementos formaban parte de la Policía Federal. Dos de ellos, identificados como Israel S. y Antonio S., fueron capturados en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, de manera simultánea.
A Heriberto C. y Jorge C. los localizaron en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que Rodrigo G. y Juan G., en Azcapotzalco.
El 6 de enero de 2015, durante un operativo de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, se registró una masacre, donde dos oficiales resultaron heridos y hubo 44 detenidos.
Las fuerzas federales pretendían retomar las instalaciones del Palacio Municipal debido a que desde diciembre del año anterior estaban presuntamente tomadas por el grupo Los Viagras.
A pesar de que las autoridades dijeron, como versión oficial, que los civiles emboscaron a los agentes, posteriormente se dio a conocer que los uniformados dispararon contra las personas desarmadas que se encontraban en el lugar.
Este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para la corporación de seguridad sobre los actos en Apatzingán, en la que destacó que los elementos de la Policía Federal se desempeñaron con ‘uso excesivo de la fuerza’.
Según la CNDH, los uniformados privaron de la vida a algunas personas de manera ilegal y realizaron una ejecución extrajudicial.
A pesar de que la FGR destacó en su comunicado que las detenciones se realizaron con estricto apego a los derechos de los inculpados, de manera extraoficial se reveló que fueron capturados con engaños.
Elementos de la División de Fuerzas Federales declararon que los mandos de los policías federales los citaron sin explicarles el motivo.
Cuando arribaron a las instalaciones señaladas, los agentes de investigación les mostraron las órdenes de aprehensión.
Con información de Político MX, Milenio y Mi Morelia
Fotografía: Twitter @elclubdecomerc y @ellycastillo