Solicitan juicio de controversia por firmas falsas para nombramientos de la CRE

0 798

Acustik Noticias

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda solicitó durante la sesión de la Cámara Alta de este miércoles que se incluyera en el orden del día una controversia constitucional para impedir que se votaran las cuatro ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El legislador argumentó que once de los doce aspirantes ya habían estado en la primera propuesta que el Poder Ejecutivo remitió al Senado el pasado 21 de marzo.

https://twitter.com/damianzepeda/status/1113519473833566208

Además, la oposición destacó que el oficio que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitió debe ir firmado por la senadora Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social (PES), quien no estuvo en la reunión ni en la conferencia de los coordinadores de esta mañana y tampoco pasó lista pero su rúbrica sí aparece.

Los senadores panistas pusieron en tela de juicio la autenticidad de la firma y acusaron que con este documento el partido Morena intenta acelerar la elección de los candidatos del CRE.

Zepeda destacó que la votación a la que pretendían llegar el día de hoy para las ternas es ‘una trampa jurídica’ por parte del presidente de la mesa directiva, Martí Batres, puesto que busca que se vote el miércoles a los candidatos y el jueves se discuta la controversia constitucional que propuso.

Batres replicó que no admitía descalificaciones de tal tipo y anunció que se someterá a votación la controversia propuesta por Zepeda.

Según Eunice Romo, senadora del PES, Sasil de León firmó desde anoche el acuerdo de la Jucopo, pero Batres notificó que dicho organismo le remitió el escrito esta mañana antes de la sesión.

Manuel Añorve, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que dicho documento no representa las decisiones de todos los miembros de la Jucopo y se tomó en cuenta solo la ‘mayoría ponderada’ que tienen Morena en colaboración con el PES.

Mencionó que antes de entregarlo a la mesa directiva, debió darse a conocer a los coordinadores parlamentarios por lo que solicitó que el procedimiento se cumpla con cabalidad.

El debate sobre la elección de los comisionados duró más de dos horas y se vio envuelto en señalamientos entre las distintas bancadas. Senadores de oposición acusaron a Morena de manipular las sesiones.

Con información de Milenio, El Universal y El Sol de México.

Fotografía tomada de video de YouTube de Canal del Congreso.

Comentarios
Cargando...