Próxima semana se votará reforma laboral: Mario Delgado

0 34

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el dictamen sobre la reforma en materia laboral podría aprobarse en comisión la próxima semana; asimismo, existe la posibilidad de que se discuta y vote en el Pleno el jueves próximo.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que hoy (jueves), la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social distribuirá entre sus integrantes el citado dictamen.

Hoy la mesa directiva de la Comisión de Trabajo va a tener una sesión para distribuirse un dictamen sobre la reforma laboral. Es una reforma en materia de Justicia laboral y democratización sindical”.

Indicó que esta iniciativa ya lleva un par de meses en la Cámara de Diputados. A finales de febrero se realizaron audiencias públicas y al dictamen se incorporaron las participaciones de las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, trabajadores y empresarios.

El objetivo es la transformación del sistema de justicia laboral; se van a eliminar las caducas juntas de conciliación y arbitraje y, esta vez, se establecerán tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación. También se cumplirá con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Se atenderán ‘las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en materia de libertad sindical y negociación colectiva también se va a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral’.

Este nuevo organismo público administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, así como de registrar los contratos colectivos”.

Delgado Carrillo añadió que también se modifican los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos, para salvaguardar la democracia de sus elecciones y las dirigencias sindicales.

Deberán llevarse a cabo, por primera vez, a partir de una obligación legal mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Igualmente se establecen requisitos como: definición de convocatoria y su publicidad y un padrón confiable para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no se votará el TMEC hasta que haya reforma laboral en México.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1113909103686848512

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...