Conoce cómo era el complejo penitenciario Islas Marías

0 1,609

Acustik Noticias

Este fin de semana el Gobierno Federal dio acceso a medios de comunicación para conocer el complejo penitenciario que se localizaba en las Islas Marías y que se prepara para ser un centro cultural y del medio ambiente.

De acuerdo con las autoridades, a partir del mes de junio el lugar será abierto al público y llevará por nombre Muros de Agua José Revueltas.

En las imágenes que difundió el gobierno se aprecian dos complejos (el antiguo y el moderno). Donde resguardaban a los presos se observa la pintura de los muros desgastada, metales oxidados, y en algunas celdas se localizan candados que se emplearon anteriormente para control de los reclusos.

En el complejo más contemporáneo contaban con puertas electrónicas, luces blancas de bodega y cámaras de vigilancia en todas partes.

El diario Excélsior menciona que en una de las celdas se encontraron cartas olvidadas donde el hombre en prisión plasmó sus sentimientos en sus horas de soledad y poemas a su familia.

La prisión de Islas Marías fue creada en 1905 durante el mandato de Porfirio Díaz Mori. Hasta hace unos días se encontraban más de 500 presos en este lugar, quienes fueron trasladados a distintos penales en la república mexicana.

98 reos fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Bugambilias, 165 al Cefereso Aserradero, 199 al Cefereso Morelos y 122 al Cefereso Laguna del Toro.

Desde su creación, el complejo penitenciario tuvo la fama de ser la prisión ‘más cruel e inhumana’. En este lugar estuvo José Revueltas por su ideología comunista, que incomodó al gobierno. El escritor estuvo de 1922 a 1935.

Con información de Noticieros Televisa, Sin Embargo y Excélsior.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Milenio y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...