Disminuyen la multa a Zavala por irregularidades en colecta de firmas

0 150

Acustik Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó conveniente la disminución de la multa impuesta a la excandidata presidencial Margarita Zavala por presuntas irregularidades en la colecta de firmas durante las pasadas elecciones de 2018.

La sanción que se le había impuesto era de 201 mil 500 pesos, cantidad que fue reducida a 80 mil 600 pesos; esto tras valorar de nuevo la gravedad de las anomalías. Por ejemplo, se determino que el número de fotocopias falsas de credenciales de elector eran menos de las que habían sido señaladas.

La SSTEJF concluyó que la excandidata presidencial registraba 212 mil 198 irregularidades de las cuales 98.99 por ciento por eran fotocopias falsas, mientras que 0.20 por ciento se refería a simulaciones de credencial de elector.

El otro excandidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, también fue multado por acciones similares a las de Margarita Zavala.

El día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de la también esposa del expresidente Felipe Calderón para iniciar los trámites para la creación de un nuevo partido político llamado México Libre.

De cumplir con todos los requerimientos necesarios, la excandidata podría registrar el partido en enero de 2020.

Desde que se dio a conocer la intención de Zavala y Calderón de crear un nuevo partido político, algunos usuarios han creado y firmado una solicitud en la plataforma de Change.org para que se anule dicho trámite, hasta el momento la petición cuenta con más de 250 mil firmas de apoyo.

Con información de Político MX, Publimetro y Milenio.

Imagen tomada de archivo.

Comentarios
Cargando...