Solalinde asegura que la Guardia Nacional es un mal necesario

0 249

Acustik Noticias

El sacerdote y activista de derechos humanos, Alejandro Solalinde, declaró que la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un mal necesario pues los sexenios anteriores dejaron un escenario de corrupción en las instituciones de seguridad que resulto en una ola de violencia en todo el país.

El sacerdote aseguró que las administraciones del PAN y del PRI, pero sobre todo de Acción Nacional, no supieron construir una verdadera policía preparada; señaló que eso sí esa una militarización del país pues dejaron pasar la oportunidad de hacer una policía competente, capacitada, equipada y dotada de concepción de derechos humanos.

Alejandro Solalinde dijo que, si bien desde el sexenio de Ernesto Zedillo las policías municipales se fueron corrompiendo por el narcotráfico, fue hasta el sexenio de Felipe Calderón donde fueron captadas en todos los noveles por la delincuencia y donde, incluso funcionarios de seguridad pública estuvieron relacionados con la delincuencia.

Acusó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón como uno de los artífices de lo que llamó ‘los años perdidos en seguridad para México y fe los que hoy vemos sus efectos’.

También señaló que la Marina y el Ejército son instituciones con capacitación mínima en la actividad criminal y argumentó que, de no incorporarlos a las labores de seguridad pública, el país sufriría mayores riesgos de que incremente el índice delictivo.

Con información de Político MX y El Sol de México.

 

 

Comentarios
Cargando...