Reportan enfrentamiento entre Los Ardillos y Policía comunitaria de Chilapa

0 786

Acustik Noticias

Elementos del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios de Chilapa, Guerrero, se enfrentaron con miembros del grupo criminal Los Ardillos la tarde de ayer; el saldo es de al menos diez personas muertas y dos heridos de ambos frentes.

De acuerdo con los primeros informes, Los Ardillos intentaron entrar en el poblado de Rincón de Chautla para desplazar a la Policía comunitaria que resguarda el lugar pero esta última repelió la agresión por lo que se dio el enfrentamiento de ambos bandos.

El diario Radio Fórmula explica que Jesús Plácido, miembro de la organización comunitaria, presentó una denuncia ante los medios de comunicación por vía telefónica alertando que el grupo criminal intentó ingresar a la población de Chilapa para sustraer a unas personas pero los policías comunitarios no permitieron su ingreso. Según su declaración, el enfrentamiento fue alrededor de las 14:00 horas.

Responsabilizamos directamente a Los Ardillos de provocar, porque ese es su objetivo de ellos, quieren tomar el control y hoy se dio la confrontación de los dos grupos, del sistema comunitario y de los Ardillos” [sic].

Plácido aclaró que la denuncia la presentaron por temor a que otro grupo armado con un mayor número de elementos pretendiera llegar al poblado en conflicto por la noche.

También relató que el enfrentamiento tuvo una duración de tres horas y se trasladó al crucero de la comunidad de Titila, pero en ningún momento intervinieron autoridades federales ni locales, por lo que también las responsabilizó del ataque.

Ellos han permitido que la delincuencia prolifere, no han puesto orden”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, declaró que fueron diez fallecidos y dos heridos, quienes se hallaban en la carretera que conduce al municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero.

Aseguró también que los primeros policías y militares que llegaron al lugar del enfrentamiento supieron que los dos heridos habían sido trasladados a hospitales particulares por su propia cuenta y que las autoridades comunitarias les reportaron que fueron 20 muertos del grupo criminal.

Con información de El Universal, Radio Fórmula y Proceso.

Fotografía tomada de Twitter @APIGUERRERO.

Comentarios
Cargando...