Proponen tipificar como delito el ‘robo psicológico’ en la CDMX

0 107

Ilse Aguilar| Acustik Noticias Noticias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, propuso tipificar como delito el robo psicológico, realizado en el transporte público.

A través de una iniciativa, pretende reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como delito el ‘asalto psicológico’.

El vicecoordinador del sol Azteca , Víctor Hugo Lobo Román, expuso que en los últimos años con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, detonó en forma alarmante los ‘asaltos psicológicos’ en el transporte público de la Ciudad de México, advirtió.

El exdelegado de Gustavo A. Madero, aseguró que la reforma busca erradicar del transporte público, los ‘discursos’ amenazantes e intimidatorios principalmente entre la población más necesitada, toda vez que se trata de ‘robos’ realizados en su mayor parte por expresidiarios.

“Es común escuchar a los asaltantes psicológicos decir que vienen saliendo de un reclusorio y que prefieren pedirles unas monedas, en lugar de portar un arma y hurtarles sus carteras, celulares, relojes y demás prendas. Lo que ponen en práctica con este tipo de acciones, es lo aprendido en las cárceles convertidas en verdaderas universidades del crimen”, alertó el diputado perredista.

En la primera etapa del Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio de la Ciudad de México, había 38 mil 948 presos, frente a 34 mil 532 que se registraron seis meses después, es decir, fueron liberados casi 5 mil prisioneros, argumentó el legislador.

Fotografía : Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...