Impiden vender sentadas a indígenas Ñañhu, sólo caminando. Denuncian activistas queretanos
Laura Brugés | Acustik Noticias
Activistas queretanos refirieron que el pasado 24 de diciembre, entre 60 y 70 inspectores municipales desalojaron por la fuerza a indígenas Ñañhu, que vendían arte popular en la Plaza de Armas.
Sin cumplir ningún protocolo, ni respeto a los derechos humanos, vemos el maltrato, el robo y la violencia de inspectores sobre artesanos indígenas en pleno centro de la ciudad”, manifestaron.
Alicia Colchado Ariza, también del Frente Estatal de Lucha, señaló que a las mujeres indígenas se les impide vender sentadas, sólo pueden vender caminando, sin importar si están cargando a sus bebés o están embarazadas.
Si se sientan corren el riesgo de que les quiten su mercancía”, denunció.
Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, del Frente Estatal de Lucha, y el diputado Fernández Noroña apuntaron que las exigencias a las autoridades municipales son tres:
1) Que se termine el maltrato de los inspectores contra los artesanos indígenas, 2) que no les roben sus artesanías y 3) que se les asignen lugares para vender sus productos.
“Estoy aquí, solidario, exigiéndole al alcalde de Querétaro, que desde el 24 de diciembre trae persecución, acoso, abuso, atropello y robo de mercaderes, que esto se detenga”, expresó Fernández Noroña.
“Que no se les trate con racismo, con brutalidad, que no les roben sus mercancías y que respeten su derecho a ganarse la vida”, agregó.
Fotografía: Laura Brugés.