En 3 municipios difundieron mensaje de ‘gasolina regalada’ en Tlahuelilpan
Acustik Noticias
El día de ayer se registró un incendio por una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cobró la vida de 66 personas y dejó a 76 heridos por quemaduras. En redes sociales circularon videos e imágenes del antes y después del trágico accidente.
De acuerdo con el diario La Silla Rota se replicó el mensaje en la zona de que estaban ‘regalando gasolina‘ en el ducto perforado por lo que cientos de pobladores acudieron al lugar con todo tipo de recipientes para llevarse el combustible a su casa.
"¡Están regalando gasolina!", el mensaje que concentró a los pobladores en el ducto: https://t.co/yRidqGXaog
— La Silla Rota (@lasillarota) January 19, 2019
Por medio de redes sociales y ‘de boca en boca’ la noticia de que había gasolina regalada se perpetró en los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama. El lugar de la fuga de gasolina ya era conocido como ‘la vieja ordeña’ debido a que los grupos criminales dedicados al robo de combustible anteriormente ordeñaban en esta zona el ducto; después lo cerraron pero volvieron a perforarlo.
Uno de los testigos de la tragedia entrevistado por La Silla Rota relató que fue ‘rara’ la invitación en redes para ir por gasolina gratuita. Mencionó que publicaron fotografías de gente que tomaba la gasolina como de un arroyo, sin protección y con cubetas de todo tipo; algunos solo taparon nariz y boca con prendas de vestir. En las fotografías también destacaron las mujeres y los niños. Entre todos los pobladores sumaron alrededor de 600 personas que realizaron actos de rapiña.
En redes después de que circularan videos de las personas tomando el combustible de la fuga del ducto, se difundió el video del noticiero local de Hidalgo Retrovisor quien capturó el momento exacto en que ocurrió la explosión.
En el video que dura seis minutos se observa que una llamarada se levantó de manera repentina entre la gente que seguía acarreando combustible. De inmediato sucedió el caos, los carros que se encontraban sobre la carretera sonaron el claxon, las personas corrían hacia todos lados mientras el fuego consumía sus cuerpos. El reportero de Retrovisor capturó a un hombre quien tenía la piel levantada por las quemaduras.
Con información de La Silla Rota, El Sol de México y Eje Central.
Fotografía tomada de Excélsior.