Desabasto de vacunas podría provocar brote de sarampión en México: SSA

0 136

Acustik Noticias

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) de la administración de Enrique Peña Nieto no alertó sobre la insuficiencia de vacunas triple viral en 2018, por lo que en estos momentos, México se encuentra en riesgo de un brote de sarampión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que, debido a esta anomalía administrativa, alrededor de 776 mil niños no recibieron la vacuna que previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Al respecto, el funcionario dijo:

No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo”.

También reveló que ya existe una denuncia ante el Órgano Interno de Control para saber la razón por la que no tuvo abasto de las vacunas.

Asimismo, precisó que, ante el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y países de Europa, se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

De acuerdo con información de Excélsior, el resto de las vacunas será donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción.

Dicho laboratorio alegó a su favor que no fue su responsabilidad la no entrega de las vacunas, sino que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no liberó a tiempo los lotes de vacunación.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1090002289719271424

Para protección de los niños mexicanos, durante la Primera Semana Nacional de Salud 2019, se tratará de posicionar las vacunas contra sarampión en las comunidades más vulnerables del país, además de que se adquirirán excedentes de la dosis.

Hugo López Gatell también dijo que se ha activado un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura vacunal, esto para conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país.

Dentro de este protocolo se harán encuestas y documentación por estudios serológicos por el grado de inmunidad poblacional al sarampión e involucra analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto nacionales como internacionales hacia México.

Con información de Excélsior, El Universal y El Siglo de Torreón.

Fotografía de Huffington Post.

Comentarios
Cargando...