Países de la Unión Europea dan ultimátum a Maduro

0 371

Acustik Noticias

Diversos países de la Unión Europea han lanzando un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: tiene ocho días para convocar a elecciones o reconocerán como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó.

A través de sus cuentas de Twitter, los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron sus posturas respecto a la situación venezolana.

El presidente de España, Pedro Sánchez, escribió que no pretenden ‘poner o quitar gobiernos’ si no que buscan ‘democracia y elecciones libres en Venezuela’; sin embargo sentenció:

En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”.

Se trata del pronunciamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación de Juan Guaidó.

Tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Nicolás Maduro a convocar elecciones, a través de una comparecencia televisada ante la prensa, Pedro Sánchez emitió un discurso:

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que Venezuela ‘debe poder decidir libremente su futuro’, sumándose a la sentencia de España: si en ocho días no se anuncian las elecciones ‘podríamos reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado’.

Añadió que el gobierno francés trabajará en conjunto con sus ‘aliados europeos’ en relación a la situación en Venezuela.

Al respecto, la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, informó que Alemania se sumó al llamado para que Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones o de lo contrario, reconocerán a Guaidó.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que Maduro ‘no es el líder legítimo de Venezuela’, por lo que el Reino Unido también se sumó al llamado en pro de la democracia venezolana.

Juan Guaidó es la persona correcta para hacer avanzar a Venezuela. Si no se anuncian elecciones nuevas y justas en 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer avanzar el proceso político hacia la democracia. Es tiempo de un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela”, escribió Hunt.

La postura de los países europeos llega después de que el 23 de enero, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de Venezuela y jurara asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en medio de protestas masivas contra Nicolás Maduro.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

Sobre el llamado europeo, Guaidó reconoció en Twitter sus posturas y dijo que ‘se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional’.

Finalmente, en respuesta a estas acciones, el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, criticó la postura del gobierno de España, que calificó de ‘repudiable e insensata’.

Con información de Milenio, CNN es Español y RPP Noticias.

Fotografía de Clarín.

Comentarios
Cargando...