Cafetaleros de Coatepec alertan sobre impacto negativo de la nueva planta Nestlé

0 203

Acustik Noticias

CDMX, 14 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 18 de diciembre de 2018, la instalación de una planta productora de café en Veracruz. El proyecto está dirigido por la empresa multinacional Nestlé y promete la inversión de 154 millones de dólares, además de la generación de 250 empleos directos y cerca de 2 mil 500 indirectos.

Pese a las promesas de desarrollo de la nueva planta, los productores de café se han mostrado renuentes pues que se lleve a término no ofrece ninguna garantía para los cafetaleros del municipio de Coatepec y lo consideran un embate para su producción y para el medio ambiente.

Según información de Sin Embargo, los planes de Nestlé ponen en riesgo la estabilidad económica en los precios del café y son una amenaza para la biodiversidad de la región pues el modelo de monocultivo de café robusta es una especie de menor calidad que otras que se producen en México; esta se usa de manera exclusiva para la elaboración de café soluble.

La multinacional suiza es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, de acuerdo con información de su sitio oficial; opera 2 mil marcas y tiene presencia en 191 países.

Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, expresó que se sienten preocupados porque el Gobierno mexicano ha concedido el permiso para la irrupción de la trasnacional sin preocuparse por la sobreexplotación de ese sector económico y de la tierra.

En entrevista para Sin Embargo, Cirilo comentó:

“Esto para nosotros no es nada nada nuevo. Esta empresa tiene 20 años incursionando en los territorios cafetaleros no sólo de México, sino en otros países latinoamericanos en donde le han cerrado las puertas por ser una transnacional que sólo busca su propio beneficio, provocando la sobreexplotación del sector y de la tierra. No ha crecido debido al posicionamiento del productor de café arábigo; sin embargo, lo que nos preocupa es que ya cuenta con un permiso oficial, el Gobierno federal ya le abrió las puertas de manera oficial para que con toda libertad instale su planta del puerto de Veracruz, afectando el precio y la calidad el café”

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coincide en que la  inversión en dicho proyecto se hace sin considerar a los agricultores que viven en zonas de pobreza, marginación y violencia, y que además han tenido que sortear su trabajo sin presupuesto, a pesar de que en múltiples ocasiones se ha planteado al cultivo como uno de los más estratégicos para México.

“En lugar de facilitar el acceso al crédito o el aumento en la infraestructura para darles una opciones a los caficultores lo que se sigue privilegiando son las facilidades para que la iniciativa privada tenga las condiciones para que aumenten sus ganancias, más allá de la generación de empleo. Este sector no se ha visto beneficiado con la política pública del Estado, sobre todo desde la desaparición de Inmecafé [Instituto Mexicano del Café] que se dio en el supuesto de que el Gobierno mexicano no intervendría más. Se le siguen dando las facilidades a la iniciativa privada para el acopio y la mercantilización mientras que, por otro lado, se sigue desprotegiendo al productor mexicano dejándolo en las manos de los intermediarios, descobijando al pequeño productor.”

Con información de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...