Alejandro Gertz: el primer fiscal general de la historia

El perfil del hombre que estará nueve años en el cargo

0 113

Acustik Noticias

Con 91 votos de los 104 que se reunieron en quórum este día, Alejandro Gertz Manero se convertirá en el primer Fiscal General de México, cargo que ocupará por los próximos nueve años.

Alejandro Gertz Manero nació el 31 de octubre en 1939, en la Ciudad de México, a sus 79 años, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Mount Union (Estados Unidos) y la Universidad de las Américas.

El nuevo fiscal se ha desempeñado con anterioridad en cargos dentro de la función pública e inició su carrera en el sexenio de Luis Echeverría; fue secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y adquirió notoriedad como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

En el sexenio de Vicente Fox fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal. Además de 2009 a 2012, fungió como diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXI legislatura.

Ha escrito varios libros: Biografía de Guillermo Prieto; Antología del Pensamiento de John F. Kennedy; Biografía de Ignacio Allende; México, perfil de un rostro oculto; México-Estados Unidos Desarrollo Comparado durante el Siglo XX; y Seguridad y Justicia, Sí se puede y Democracia Real y Poder Ciudadano.

Durante su comparecencia en el senado, Alejandro Gertz aseguró que quien ocupe ese cargo no puede equivocarse.

Ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’.

Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los que tras un filtro se redujo a una lista de diez, de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió la terna final conformada por Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.

Antes de ser confirmado como Fiscal, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier habría felicitado a Gertz en Twitter enviando una señal de que sería el elegido.

Con información de Milenio, El Universal y El Financiero.

Foto: Twitter @NoticiaCongreso

Comentarios
Cargando...