Minera que contaminó el Río Sonora debe ser sancionada: Gómez Urrutia

0 180

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de diciembre de 2018.- El líder minero y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República Napoleón Gómez Urrutia, pidió que se reabra la investigación y castigue a la empresa responsable del desastre ecológico del Río Sonora ocurrido en 2014.

Además, el legislador señaló que Minera Buenavista del Cobre del empresario Germán Larrea no ha cumplido con las obligaciones establecidas.

A través de un comunicado, Gómez Urrutia arremetió contra Larrea, señalando que su empresa no ha cumplido con las clínicas de salud, el monitoreo de la calidad del agua en toda la cuenca del río, ni con la instalación de plantas de tratamiento.

Asimismo, acusó que Larrea ‘se ha dedicado a corromper a autoridades federales y estatales para evadir los acuerdos’, y advirtió que pese a la impunidad con que ha operado la Minera Buenavista, con el nuevo gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ‘las cosas van a cambiar’.

Resultado de imagen para napoleon gomez urrutia

Napito se dijo confiado en que se reabrirán las investigaciones, toda vez que es un desastre que les cambió la vida a cerca de 30 mil personas. Además, se basó en un estudio realizado por la catedrática de la Universidad de Sonora, Reina Castro Longoria para explicar que, después de cuatro años de ocurrida la tragedia ecológica, se muestra que todavía existen severas afectaciones a la actividad agropecuaria.

Detalló que en al menos ocho municipios de Sonora han dejado de producir maíz, papa, calabaza, frijol y haba; además presentan daños a la ganadería y los altos niveles de contaminantes que prevalecen en algunas zonas del río.

Ante lo dicho, lamentó que ninguna autoridad haya detenido la actividad de esta empresa ni un solo minuto, a pesar de haber sido la peor tragedia en la historia de la contaminación en el sector minero del país. ‘Esto no puede quedar en la impunidad, pero este caso es parte de la corrupción que se vive en México’.

El estudio de Castro Longoria da cuenta que los cuadros de enfermedades sobre el cuerpo de las víctimas por el derrame tóxico sobre las aguas del citado río, como son las lesiones en la piel de los afectados, siguen presentes y se manifiestan en todas las edades.

“Se debe realizar la atención integral de salud a los habitantes. Se requiere un hospital de alta especialidad para todo tipo de enfermedades incluyendo cánceres”.

Finalmente, Napoleón Gómez Urrutia agregó que hasta hoy la población afectada no cuenta con la seguridad de que el agua se encuentre libre de contaminantes, por lo que se requiere de la instalación de plantas especializadas para metales pesados.

Con información de Milenio.

Comentarios
Cargando...