Artesanos indígenas realizan plantón en el Zócalo; exigen espacios

0 304

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 17 de diciembre 2018.-El Zócalo de la Ciudad de México fue ocupado este lunes nuevamente por indígenas de la ‘Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados A.C.’ ,quienes se plantaron para exigir el espacio que como cada año han ocupado en la Alameda Central.

En representación del grupo que agremia a más de 500 indígenas triquis que radican en distintos puntos del país, Filemón Sánchez Pérez aseguró que se quedarán en el Zócalo hasta que las autoridades capitalinas les den una respuesta certera del espacio que van a ocupar.

El dirigente reconoció que el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ya entablaron diálogo y les ofrecieron instalarse en la Feria de Reforma.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada para evitar un roce con otro grupo de indígenas que fue instalado primero.

“Nos ofrecieron el espacio en Reforma, habíamos dicho que sí, pero instalaron al otro grupo de artesanos. Entonces, rechazamos la propuesta porque no voy a arriesgar a que exista un enfrentamiento por estar todos encimados”, sentenció Don Filemón.

Aseguró que los artesanos están de acuerdo en pagar impuestos a Tesorería por el uso de suelo, pero buscan una respuesta que les garantice poder trabajar en la Romería que otros años han podido instalar.

En tanto, las autoridades capitalinas señalaron que han atendido 16 mesas de trabajo con representantes indígenas desde el 5 de diciembre, quienes han manifestado la demanda de espacios para la romería anual de diciembre.

Comentarios
Cargando...