Algunos datos curiosos sobre AMLO

0 478

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de diciembre de 2018.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en uno de los símbolos políticos más representativos de la historia reciente del país, y también se ha posicionado en la política global. Ayer tomó posesión de su cargo, hecho que es considerado ya como histórico, sin embargo, hay detalles de su persona que pueden ayudarlos a conocerlo mejor.

El nuevo mandatario de México es natural de Macuspana, Tabasco, naciendo un 13 de noviembre de 1953. Ha tomado el cargo de presidente a los 65 años de edad y se ha definido en más de una ocasión como amante de la gastronomía mexicana. En sus redes sociales nos ha compartido infinidad de fotografías sobre sus visitas a fondas populares y mercados en los que comer memelas y otros antojos mexicanos. Sin embargo, sus platillos favoritos son el puchero de res y los ‘frijoles con veneno’, mientras su bebida favorita es el pozol (bebida realizada con maíz y cacao que suele tomarse fría, es típica en el sureste mexicano).

Resultado de imagen para amlo pri

López Obrador vivió en su pueblo natal hasta la secundaria, cuando él y su familia se mudaron a Villahermosa. A los 19 años él se mudó a Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976; su tesis, defendida en 1987, se titula Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867.

A mediados de 1970 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar la campaña al senado del poeta Carlos Pellicer, posteriormente apoyaría las campañas estatales de Leandro Rovirosa Wade (1977) y Enrique González Pedrero (1982). Con este último, López Obrador fue designado titular del Centro de estudios políticos, económicos y sociales del Comité directivo estatal del PRI, y en 1983 fue nombrado presidente de su Comité Ejecutivo Estatal.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática, una facción del PRI que se opuso al método ‘tradicional’ de selección de la candidatura presidencial, específicamente a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari (1988) y a la nueva política económica neoliberal, posicionándose a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de la facción junto a Porfirio Muñoz Ledo. De esta facción política nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador fue su dirigente estatal en Tabasco en 1989.

Imagen relacionada

Andrés Manuel López Obrador compitió por la gobernatura de Tabasco en dos ocasiones. La primera fue en 1988 respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), obteniendo el 20.9 por ciento de los votos. La segunda fue en 1994 con el PRD y obtuvo el 38.7 por ciento.

Obrador llegaría al entonces Distrito Federal en 1995, luego de organizar la Caravana por la Democracia en la que demandó la anulación de la elección en Tabasco (ganada por Roberto Madrazo) y a la que se sumaron el PAN y el PT. También se opusieron a la privatización de Pemex y consiguió la renuncia del entonces secretario de Gobernación estatal Esteban Moctezuma (hoy titular de la SEP). Este hecho popularizó al tabasqueño en la capital de país, donde estableció relaciones con políticos importantes en su militancia, entre ellos el actual canciller de México Marcerlo Ebrard.

Resultado de imagen para amlo pri

Tras su llegada a la capital, López Obrador compitió y ganó las elecciones para serl el dirigente nacional del PRD, puesto que ocupó de 1996 a 1999, lapso en el que el partido logró grandes triunfos: incrementó la presencia del PRD en la política nacional, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados en 1997; en el mismo año, Cárdenas fue elegido como el primer Jefe de Gobierno capitalino y el PRD obtuvo mayoría en la Asamblea Legislativa.

Para 1998 el PRD ganó la gubernatura de Tlaxcala con Alfonso Sánchez Anaya y de Zacatecas con Ricardo Monreal; mientras que en 1999 ganaría Baja California Sur con Leonel Cota. Para el año 2000, López Obrador fue candidato para Jefe de Gobierno del DF, puesto que dejaría en 2005 luego de ser elegido como candidato presidencial para las elecciones de 2006.

Resultado de imagen para amlo 2006

López Obrador perdió su primera elección bajo un supuesto fraude electoral orquestado por el candidato del PAN, Felipe Calderón. No reconoció a dicho presidente y organizó un plantón de cuatro meses en la capital del país, en donde también se autonombró ‘Presidente Legítimo’ de México. Volvió a contender en las elecciones de 2012 perdiendo, nuevamente bajo la denuncia del fraude electora, ante el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Este mismo año fundaría su partido Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), institución que en un sexenio se posicionó, primero, como segunda fuerza política en el país, y ahora como mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Con dicho partido, López Obrador nuevamente fue candidato presidencial este 2018. ‘La tercera es la vencida, aseguró durante su campaña, y así fue.

Resultado de imagen para amlo 2006

López Obrador obtuvo la presidencia de México con más del 53 por ciento de los votantes, el mayor número en la historia política del país; además consiguió cinco gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Lo que se ha venido presentando como la Cuarta Transformación está a la vuelta de la esquina.

A sus 65 años, López Obrador dijo sentirse ‘al 100 porque tiene el favor de Dios, la naturaleza y la ciencia’. Sin embargo, en 2013, sufrió un infarto agudo al miocardio y fue sometido a una cirugía. Actualmente, toma dosis de Amlodipino, se usa para tratar la hipertensión y los ataques cardíacos.

El ahora presidente se ha casado en dos ocasiones y es padre de cuatro hijos. Su primer matrimonio fue en 1980 con Rocío Beltrán, a quien conoció en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT) mientras fue profesor de sociología. De este matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gónzalo Alfonso. Actualmente está casado con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien engendró a Jesús Ernesto.

Resultado de imagen para amlo 2018

Andrés Manuel es fanático del béisbol y admira a Benito Juárez. Su música predilecta es la del cantautor cubano Silvio Rodríguez, pero su canción favorita es La Paloma. De acuerdo con un dato de El País, solía fumar –a escondidas– cigarros Raleigh y en 27 años ha publicado 16 libros.

Con información de Político MX y El País.

Comentarios
Cargando...