INAI ordena a Semar informar la participación de buzos en la búsqueda de los 43

0 47

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Marina (Semar) rendir información sobre la participación de 11 buzos en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en el Río San Juan.

Por medio de un comunicado, el INAI reveló que la Semar deberá entregar toda la información generada y documentada: fechas, número de elementos, reportes, hallazgos o tarjetas informativas que guarden relación con el operativo o actuación de sus elementos.

Al respecto, el Comisionado del INAI Óscar Guerra Ford aseveró que:

“La entrega de la información no sólo abonará a la rendición de cuentas, sino que además se trata de información que contribuirá a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso, que, hasta el momento, no ha sido esclarecido de forma satisfactoria para la sociedad mexicana”.

Resultado de imagen para semar rio san juan

Luego de analizar el caso, el INAI advirtió que la Semar transgredió el derecho de acceso a la información de la recurrente, pues se limitó a entregar un informe que no atiende en su totalidad la solicitud: únicamente entregó un reporte y decretó formalmente la inexistencia de la información requerida, cuando debió entregar los documentos que dieran cuenta sobre la participación e intervención de sus efectivos en cada operativo o actuación.

Ante ello, concluyó que los buzos que salieron de la Octava Región Naval tienen la obligación normativa de proporcionar la información oficial a sus superiores respecto de las actividades o eventos realizados a los que fueron comisionados.

Óscar Guerra Ford detalló que el propio informe hace referencia a diversos documentos como el oficio de solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual se requirió la asignación de elementos para participar en la búsqueda de los 43 normalistas y el oficio de respuesta con la asignación de los 11 buzos participantes; documentos que no fueron proporcionados como parte de la respuesta.

“No debe pasar por alto, que, dada la preparación de las Fuerzas Armadas, como es el caso de la Secretaría de Marina, cualquier actividad o acción encomendada a sus elementos es obligadamente documentada, tanto por el superior que da la instrucción, como para los elementos designados o comisionados, lo cual hacen a través de instructivos, reportes o partes informativas”.

Resultado de imagen para semar rio san juan

El Pleno del INAI unánimemente determinó modificar la respuesta de la Semar y le solicitó realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Estado Mayor General de la Armada ni a la Octava Región Naval, a efecto de localizar toda aquella información generada y documentada, sobre la participación de sus buzos en la búsqueda en el Río San Juan de los 43 normalistas desaparecidos.

Con información de Sin Embargo y Quadratin.

Comentarios
Cargando...