ASF detecta fallas en control de medicamentos del Censida

0 228

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2018.- Entregas desactualizadas, entrega de antirretrovirales por adelantado o autorizaciones a nombre pacientes dados de baja son algunas de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el control de medicamentos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).

La ASF auditó el centro de atención especializada del puerto de Veracruz, el segundo a nivel nacional con más pacientes adscritos, con la revisión de 87 recetas de manera aleatoria de los 2 mil 824 pacientes, lo que reveló ‘la existencia de recetas autorizadas por el médico en expedientes de pacientes dados de baja’ aunque no se especificaron cuántos casos fueron.

Por si fuera poco, ninguna de las recetas revisadas contaba con el sello o firma del responsable de farmacia y el 30 por ciento contaba con información diferida entre la cantidad de medicamentos entregados –registrada en el sistema electrónico– y la que acreditaban las propias recetas.

Por último, la Clínica no contaba con un área de almacenamiento, por lo que tras la auditoría las autoridades ordenaron la construcción de una.

Resultado de imagen para pacientes sida veracruz

También se auditó la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, que con 11 mil 661 pacientes es la más grande del país. Ahí se auditaron 260 expedientes y la principal inconsistencia hallada fue que se surten medicamentos para dos o más meses, lo cual está autorizado por la Dirección para agilizar la operación, pero no obedece a lo establecido en los lineamientos.

Resultado de imagen para pacientes sida cdmx

En ambas entidades, la ASF halló que era común que los encargados de farmacia anoten las entregas de antirretrovirales primero en una hoja de Excel y después carguen la información en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (sistema Salvar), lo cual contradice lo indicado en los manuales de operación.

También detectó que hay un desfase entre la fecha en que los médicos dan una receta en papel y hasta que aparece en el sistema.

“Las actividades de control para asegurar la correcta integración de expedientes clínicos, y el manejo adecuado de recetas médicas y entrega de medicamentos a los pacientes, no fueron efectivas”.

Ante estas fallas, la ASF dejó una serie de recomendaciones, una de ellas fue:

“evaluar la pertinencia de incorporar a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) al Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico, con el fin de mejorar la calidad en la atención de usuarios de los servicios y seguir un estándar para su correcta integración”.

La Auditoría Superior de la Federación tomó como muestra las clínicas de Ciudad de México y Veracruz porque están en las entidades del país que más casos de VIH/SIDA se atienden.

Con información de Animal Político.

Comentarios
Cargando...