AMLO está a tiempo de corregir, hay autoritarismo en delegados: Marko Cortés
Acustik Noticias
CDMX. 25 de noviembre de 2018.- El pasado 22 de noviembre el Senado de la República aprobó la creación de la figura de ‘superdelegados’ quienes serán representantes de los estados de México y estarán a cargo de la coordinación e implementación de programas y acciones del gobierno federal. También fungirán como supervisores de cada estado.
"Nos preocupa que la propuesta de Morena sea militarizar la seguridad":@MarkoCortes , presidente electo de @AccionNacional , en #LaPrimeradeMVS
Escucha la entrevista completa aquí: https://t.co/oOYlFdbxnxpic.twitter.com/2TNq9MLexq
— Luis Cárdenas (@LuisCardenasMx) November 24, 2018
La nueva figura causó molestia en el Partido Acción Nacional (PAN), doce gobernadores de este partido emitieron una carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador donde rechazan que exista un superdelegado en sus estados a cargo de los Programas de Desarrollo’. Además, mencionaron que la figura de gobernador queda desplazada.
El Presidente electo @lopezobrador_ se equivoca, no es chantaje, es la defensa legítima y con la ley en la mano del federalismo y el equilibrio de poderes. En #AcciónNacional lo decimos fuerte y claro: colaboración SÍ, sometimiento y centralización del poder NO.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 24, 2018
“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, declaran los gobernadores en la carta.
Desde redes sociales el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó de igual manera la inconformidad que tiene con la figura de los superdelegados y afirmó que es una medida autoritaria pues se suplantarán atribuciones que anteriormente tenían gobernadores y alcaldes en materia de seguridad pública. También se dirigió al presidente electo y le dijo que aún tiene tiempo de ‘corregir’.
“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está a tiempo de escuchar a la oposición, a la sociedad civil organizada y a los millones de mexicanos que no votaron por Morena y no comparten su estrategia centralista de seguridad y que pretende otorgar facultades a los superdelegados en materia de seguridad pública. Eso para Acción Nacional sería inaceptable, ilegal y autoritario”, declaró Cortés.
Con información de Político MX, ADN 40 y Animal Político.