Ocotepec cambia el unicel por jarritos de barro para el Día de Muertos

0 81

Acustik Noticias

Morelos, 23 de octubre de 2018.- La festividad de Día de Muertos en Ocotepec, Cuernavaca, es considerada como patrimonio cultural e inmaterial por la Unesco y este año sorprende a los visitantes con una iniciativa en favor del cuidado del medio ambiente; se trata de que los visitantes lleven su propio recipiente para las bebidas tradicionales, evitando la generación de deshechos de unicel.

El poblado indígena de Ocotepec cuenta con una junta de mejoras y ahí se acordó que era importante sustituir el uso del unicel por los tradicionales jarritos de barro. Se prevé que para cubrir el evento necesitaran más de 3 mil 500 recipientes por lo que hacen la invitación a los visitantes a prescindir del uso de otro tipo de materiales dañinos para el medio ambiente como también lo son el plástico y el unicel.

Según Excélsior, Pedro Rosales, integrante de la junta de mejoras dijo que “es una campaña de concientización. Se invita a las personas a traer un jarro, alguna taza, algún recipiente para recibir lo que los caseros invitan, lo que la gente doliente está al alcance de sus manos para brindarle, con mucho amor y de corazón. Y bueno, es para tratar de evitar toda esta contaminación del unicel y de basura que se genera dentro de nuestro poblado”.

En Ocotepec se acostumbra que los visitantes obsequien una vela cuando visitan las diferentes ofrendas en las casas de los pobladores, quienes, en agradecimiento, ofrecen café, pan, tamales, mole, atole y todo tipo de bebidas y comidas tradicionales de la fecha.

Karla Jaramillo, coordinadora de Cultura en Morelos, aseguró que la medida posiblemente no tenga impacto de inmediato, sin embargo, es importante que se difunda y promueva.

Con información de Excelsior y Todo Morelos.

 

Comentarios
Cargando...