Narcotráfico deja un aumento de 18% de homicidios en el país

0 39

Acustik Noticias

CDMX, 23 de octubre de 2018.- La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que el año 2018 se presenta como el más violento de la historia del país tomando en cuenta los más de 28 mil homicidios y alrededor de 33 mil víctimas de la violencia.

Un reporte presentado la mañana de este lunes informó que los homicidios han incrementado un 18 por ciento en relación con el 2017.

El Director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que las estrategias no serán efectivas si no se ataca de raíz el problema de las drogas, ya que los homicidios están generalmente relacionados con el narcotráfico y el control del territorio del mercado de estupefacientes.

“Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, declaró Roel.

Según el informe, tan solo en los primeros nueve meses de 2018 fueron registrados 21 mil 283 homicidios, muchos de ellos relacionados con el narcomenudeo.

Los estados de Baja California, Coahuila y Chihuahua son los que mayor incremento de la violencia han presentado, creciendo en un 32 por ciento los índices de muertes relacionadas con la compraventa de drogas.
Por otro lado, los casos de feminicidios han aumentado 11 por ciento en comparación con el 2017 y los estados más afectados son Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, Colima y Chihuahua.

Los abusos sexuales, robos y extorsión son otros delitos que han incrementado considerablemente en los últimos meses.

Los únicos delitos que presentaron una disminución en la tasa nacional son el secuestro, bajando un 17 por ciento, el robo a casa habitación con un desnivel de 8 por ciento, el robo a negocio con 5 por ciento menos y las lesiones dolosas con 4 por ciento.

El informe asegura que Guanajuato sigue siendo el estado con la tasa más alta de homicidios a nivel nacional.

Con información de Reporte Índigo y La Silla Rota.

Imagen tomada de Animal Político.

Comentarios
Cargando...