3 de cada 10 niñas de entre 6 y 11 años sufren abuso sexual en México
Acustik Noticias
Nacional. 28 de octubre de 2018.- Una investigación hecha por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que el 80 por ciento de los abusos sexuales infantiles es padecido por niñas de entre seis y once años de edad. Estos abusos son realizados por adultos varones de entre 36 y 40 años de edad quienes conocen a la menor. Estos datos se reflejan en un 36 por ciento de los casos, esto significa que 3 de cada 10 niñas ha sufrido abuso sexual.
El 80 % de los abusos sexuales en infantes son en niñas de 6 a 11 años https://t.co/6CHCHery0m
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) October 28, 2018
Se ha creído que, en la mayoría de los casos, el abusador es desconocido de la víctima, sin embargo el estudio refleja que esto no suele suceder y que en el caso de padrastros sucede hasta en un 15 por ciento al igual que en el caso de abuelos sumando un 30 por ciento; seguido esto con el 13 por ciento efectuado por el tío, 11 por ciento por el padre, primos un 10 por ciento y vecinos un 8 por ciento.
Una tendencia de los abusadores es invitar al menor con juguetes, jugar al doctor, cosquillas, pedir besos o pedir que se acuesten juntos, por mencionar algunos, para ganar la confianza del niño y poder llevarlos a un lugar donde no haga falta la supervisión de otro adulto.
En estos casos es importante que los padres hablen de manera abierta sobre estas situaciones con sus hijos y enseñarles que sólo ellos son dueños de su cuerpo y nadie más lo puede tocar sin su consentimiento; que pueden y deben decir ‘no’ con firmeza y, sobre todo, no dudar de los niños y hacerles saber que no es suya la culpa y que pueden confiar en ellos para protegerlos de las situaciones de posible abuso. También es importante saber que el abusador recurrirá a la amenaza y al miedo para que e niño guarde el secreto por lo que hay que saber acompañar y preguntar a los niños sobre las situaciones que les hayan sucedido.
Con información de MVS Noticias, ADN Sureste y Mugs Noticias.