Menores de edad, explotados principalmente por familiares: Consejo Ciudadano

0 98

Redacción | Acustik Noticias

CDMX. 30 de septiembre de 2018.- La mitad de las personas que sufren de trata con fines de trabajos o servicios forzados niños, niñas y adolescentes, quienes son explotados principalmente por sus familiares, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco de su Programa Nacional contra la Trata de Personas.

De acuerdo a los Indicadores de la Dinámica del Delito desarrollados con base en los reportes recibidos en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, en conjunto con la organización civil estadounidense Polaris, detallan que los infantes también son abusados de manera sexual en todos los casos en donde las víctimas son mujeres o niñas.

Estos indicadores arrojaron que en el 46 por ciento de los casos de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados las víctimas tienen de 4 a 17 años de edad, es decir, casi la mitad son niñas, niños o adolescentes.

En este tipo de trata se observan indicadores de violencia física severa (golpes con objetos contundentes), como medio de corrección. Los tratantes y explotadores suelen ser miembros de la familia, como son: padres, madres, esposos, tías o tíos.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los sectores en donde más se observa esta forma de explotación son el comercio informal de alimentos y el trabajo doméstico o del hogar. Por ello, las promesas de ayuda y ofertas de empleo son los principales mecanismos de captación. Y las amenazas de muerte y el dicho de tener vínculos con la autoridad son formas de control usadas por los tratantes/explotadores para evitar que pidan ayuda.

De igual forma se hicieron los indicadores de la dinámica del delito para la trata de personas con fines de explotación laboral, donde se observó que muchas de las víctimas pertenecen a comunidades indígenas, cuyos idiomas de origen corresponden al náhuatl, tzotzil y mixteco.

Las jornadas laborales de las víctimas de esta modalidad del delito, suelen exceder las 12 horas diarias, muchas de ellas llevan más de 10 años en situación de explotación. Un caso de explotación laboral puede referir grupos de 10 a 250 personas víctimas.

La forma de captación es por medio de ofertas de empleo engañosas que ofrecen alojamiento y transporte. Los negocios de venta de alimentos, fábricas, campos agrícolas y trabajos del hogar son los sectores más recurrentes en donde se lleva a cabo la explotación, en donde los tratantes hacen descuentos excesivos y generan deudas a las víctimas.

El 35% de los reportes corresponde a explotación en contextos de campos agrícolas, en donde las víctimas son principalmente hombres, niños y adolescentes, de entre 10 y 65 años de edad. Las mujeres víctimas en los campos agrícolas viven abuso y acoso sexual por parte de supervisores y contratistas. La mayoría de las víctimas desconocen la ubicación exacta del campo agrícola en donde se encuentran.

Comentarios
Cargando...