Va Santiago Nieto contra corrupción y lavado de dinero

0 30

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 03 de septiembre de 2018.- El gobierno de transición anuncia la designación de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se encargará del combate a la corrupción, el lavado de dinero y los delitos electorales.

En conferencia de prensa, el propuesto Secretario de Hacienda, para el próximo gobierno, Carlos Ursua anunció la designación del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es uno de los brazos más importantes de la dependencia, pues se encarga no solo de seguir la pista al lavado de dinero y del combate frontal a la corrupción.

“Es de hecho uno de los brazos más importantes de una Secretaría de Hacienda, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos, el Secretario del Tesoro, son los que se encargan de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero, y obviamente, y con ello combatir de manera frontal la corrupción. Estoy presentando a la persona que se va a encargar de uno de los asuntos más delicados en cualquier nación y más importante desde el punto de vista financiero.”, afirmó.

En su oportunidad Santiago Nieto expresó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República electo y con el Secretario de Hacienda para combatir las prácticas de corrupción y con ello generar condiciones para el desarrollo institucional en la República Mexicana.

“México se encuentra en este momento, de acuerdo a Transparencia Internacional, como la nación 135 de 180 países analizados, como la más corrupta del mundo, en gran medida eso se deba a que los temas relacionados con el financiamiento de recursos de procedencia ilícita en lavado de dinero no ha sido combatido por parte de las autoridades”, manifestó.

Una de las labores centrales de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó Santiago Nieto, son los temas relacionados con el financiamiento a los recursos de procedencia inicia ilícita, y la generación de estrategias necesarias a efecto de dar seguimiento éstos recursos e impedir las acciones de lavado de dinero.

Se requiere, destacó el próximo funcionario, de una relación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública así como el Instituto Nacional Electoral, por el tema relacionado con los temas relacionados con el financiamiento ilícito a las campañas electorales.

“Mi punto de partida es que la corrupción inicia en los procesos electorales a partir de la entrega de recursos en efectivo y las transferencias de manera ilícita en varios espacios, desde personas relacionadas con el servicio público que cometieron un fraude electoral, y las transferencias de manera ilícita en varios espacios, desde personas relacionadas con el servicio público a partir del peculado electoral, los contratistas relacionados con autoridades y el tema de la delincuencia organizada”, consideró.

Santiago Nieto adelantó que se preparan modificaciones al artículo 19 Constitucional en materia de delitos graves, en temas relacionados con la corrupción y delitos electorales.

En una segunda etapa, detalló, se contemplaría una reforma a la Ley de Seguridad Pública para dar énfasis al asunto de inteligencia financiera y al lavado de dinero, y la coordinación entre las fiscalías y procuradurías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Procuraduría Fiscal y el Sistema de Administración Tributaria, a efecto de tener una mejor coordinación en la materia.

Comentarios
Cargando...