Raúl Salinas se ampara contra CJF, pide limpien su nombre y reconozcan inocencia

0 435

Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de septiembre de 2018.- Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, pidió legalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) limpiar su nombre y publicar un comunicado reconociendo su inocencia.

Para esto, Raúl Salinas promovió un amparo en marzo pasado contra el Comité de Transparencia del CJF, en donde demanda acceso al expediente emitido luego de su último juicio –en el que fue declarado absuelto– y limpiar su nombre.

Tras un litigio de 17 años, en diciembre de 2014 Raúl Salinas fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos cuando el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la sentencia del juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito luego de ser servidor público de Conasupo.

El amparo promovido llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el pasado 28 de agosto el ministro presidente Luis María Aguilar emitió un acuerdo que señala que la solicitud primero debe ser atendida por un tribunal colegiado; por tal motivo remitió el asunto al tribunal inferior.

En tanto, el CJF interpuso un recurso de revisión adhesivo, contra la demanda de Salinas. Como parte de este litigio, al hermano del expresidente se le manifestó que sí puede tener acceso al expediente, pero no puede fotografiarlo, escanearlo ni reproducirlo por ningún medio.

Con información de Político MX, HuffPost México y Vanguardia

Comentarios
Cargando...