Proponen cambiar nombre a vialidades ‘Díaz Ordaz’ en dos estados

0 92

Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de septiembre de 2018.- A días de que se cumplan 50 años del crimen de Estado que representó la matanza de Tlatelolco, en la ciudad de Chihuahua regidores del Partido del Trabajo (PT) pidieron al cabildo renombrar el bulevar que lleva el nombre del expresidente por el de Aurora Reyes Flores, pintora y muralista chihuahuense que tuvo relevancia como feminista en la década de 1960.

Lo mismo aconteció en Tijuana, donde se lanzó la propuesta de sustituir el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el de Heberto Castillo a una de sus principales vialidades.

‘Díaz Ordaz fue el presidente que ordenó la matanza (del 2 de octubre) y Heberto Castillo Martínez fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil’, expone la propuesta de cinco páginas, además de señalar que este bulevar en Mexicali no tiene por qué llevar el nombre del expresidente.

La propuesta se presentó en la Oficina de la Presidencia Municipal de Tijuana y en la Oficina de Catastro de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, pero será en el Cabildo donde se registre su aprobación o declinación.

En el caso de Chihuahua, la propuesta fue enviada a María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal, justificando que el cambio de nombre es un acto simbólico de justicia y memoria del acontecimiento de 1968.

Además, en el Congreso local se presentó una iniciativa para que en los muros del salón de plenos se devele con letras doradas la frase ‘2 de octubre no se olvida’. Gustavo de la Rosa, diputado de Morena, señaló que Díaz Ordaz atentó contra jóvenes que se manifestaban pacíficamente.

“Estos hechos dejaron una cuenta imborrable en los expedientes de deudas que el gobierno de este país tiene hacia sus ciudadanos, en especial, aquellos con una conciencia social que pretenden un cambio”, puntualizó.

Con información de La Jornada y Sopitas.

Comentarios
Cargando...