Condenan diputados las agresiones en la UNAM; exigen una comisión investigadora

0 13

Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 06 de septiembre de 2018.- Desde el pleno de la Cámara de Diputados se condenaron los hechos ocurridos en la UNAM el pasado lunes, los legisladores solicitaron que se envíe una comisión de investigación para esclarecer los hechos, e invitaron a la reflexión a un mes de la Noche de Tlatelolco.

En la tribuna, los legisladores de todos los partidos coincidieron en que se castigue a los responsables y se detecte qué intereses extra, o académicos están detrás de estos ‘grupos porriles‘ y adoptar medidas para su desarticulación.

Por su parte, la perredista Frida Esparza Márquez pidió desde la tribuna un diálogo entre estudiantes y autoridades, al tiempo exigió una comisión especial que investigue los grupos porriles. Señaló que se debe resolver la crisis financiera en las universidades para que tengan más presupuesto para la educación y mejorar la seguridad de los estudiantes.

Durante el posicionamiento al respecto, el diputado del Partido Verde, Antonio Gómez Alcántara pidió a las autoridades universitarias la investigación de los hechos y se castigue a los jóvenes porros que se han comprobado tiene intereses diferentes a la UNAM.

Por otro lado, Ricardo de la Peña del PES comentó que estamos a menos de un mes para conmemorar los 50 años de la Noche de Tlatelolco, por lo que pidió reflexionar si es necesario visualizar una refundación que la modernice.

El punto de acuerdo que avaló, sobre ese tema, fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue refrendado con el posicionamiento de los ocho grupos parlamentarios.

A través del mismo, también exhortaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables, materiales e intelectuales, de esos hechos de violencia.

Pidieron que se otorguen todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas, colaboren con la indagatoria.

Asimismo, ‘a que coadyuve con las autoridades universitarias, respetando la autonomía de la institución, para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porriles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación’.

Comentarios
Cargando...