Piden organizaciones a AMLO aumentar 20 % impuestos a comida chatarra; reformar control del tabaco y alcohol

0 40

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 24 de julio de 2018. – Al menos un aumento del 20 por ciento en impuestos a bebidas azucaradas y dulces, así como la revisión a los precios de productos derivados del tabaco y alcohol, piden organizaciones civiles al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una propuesta de incremento del 20 por ciento a bebidas azucaradas, tal como lo establece la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, exhortó Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México);  Francis Zavala, Directora de Acción Contra el Alcoholismo AC; además de Fiorella Espinosa y Alejandro Calvillo de “Poder del Consumidor “.

Durante conferencia de prensa, expusieron que tan sólo en 2017 el IEPS a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas generó más de 130 mil millones de pesos, que deberán ser aplicados para prevención por representantes del nuevo gobierno encabezado por López Obrador.

Los representantes de organizaciones civiles señalaron que se deberán destinar los recursos de impuestos a campañas de orientación alimentaria real, establecer bebederos en escuelas garantizar en todo el ciclo de la política pública que no participe la industria.

Se plantea una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y a la Ley del Impuesto Especial (IEPS) para que se aumente al 50 por ciento los pictogramas de las cajetillas, eliminar las excepciones de la publicidad y establecer licencias municipales para el control en puntos de venta.

Para el alcohol se propone un plan nacional de prevención e incrementar el consumo hasta los 21 años de edad, eliminar publicidad de los medios de comunicación y prohibir su venta en espectáculos deportivos o cualquier evento donde haya niños.

En entrevista, Alejandro Calvillo aseguró que ya se iniciaron pláticas con el equipo de transición de la nueva administración y existe un vínculo de comunicación para entregar la propuesta al virtual Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Comentarios
Cargando...