México dio lección al mundo con elecciones: Córdova

0 41

Por: Enrique Serna | Acustik  Noticias

CDMX, 4 julio 2018.- El pasado domingo primero de julio la jornada electoral se desarrolló en paz y civilidad por parte de los contendientes, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, al reconocer que todos los actores involucrados actuaron con responsabilidad.

En ese sentido, México dio una lección al mundo, y agregó que después de la última elección, habrá que superar amenazas anteriores, según señaló en una entrevista telefónica para un medio nacional.

“Luego de esta elección va a ser muy costoso, digámoslo así, volver a abaratar en el discurso político la lógica del fraude; yo creo que fue una elección en la que la voluntad popular se respetó; no hay que bajar la guardia. Pero yo creo que le dimos un ejemplo, en muchos sentidos, al mundo, de tranquilidad”.

El funcionario adelantó que una vez que concluyan los cómputos distritales se comunicará con los cuatro aspirantes presidenciales para felicitarles por su civilidad.

Ponderó también la actitud de la ciudadanía frente al proceso, pues se mostró madura, crítica y escrutadora de los planteamientos hechos por los políticos, lo que contribuye a una sociedad más democrática, apuntó.

El consejero agregó que en caso de la presidencia, se entregará la Constancia de Presidente Electo a más tardar el seis de septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección con otro recuento de votos. En el caso de Diputados y Senadores, así como otros cargos, una vez concluidos los cómputos distritales, se entregará una constancia de validez, que de no impugnarse, tendrá carácter definitivo.

Quienes buscan un cargo por la vía de la Representación Proporcional en ambas cámaras, tendrán que esperar hasta después del 10 de agosto para recibir su constancia, una vez que el INE concluya con la debida fiscalización.

Agregó por otro lado, que los partidos que están en riesgo de perder el registro, a partir del próximo lunes entrarán en un proceso de prevención, en el que se auditarán sus cuentas; en caso de acreditarse la pérdida de registro, la declaratoria correspondiente se emitirá a finales de agosto. Acotó que estos partidos no podrán tener legisladores plurinominales, pero si podrán conservar a quienes obtuvieron el triunfo en las urnas, por la vía de Mayoría Relativa.

Comentarios
Cargando...