Magistrado federal considera jurídicamente imposible creación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala

0 20

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 18 de julio de 2018.- La creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para resolver el caso Iguala, fue considerada jurídicamente imposible por un Magistrado federal.

Según la resolución del titular del Tercer Tribunal Unitario de Reynosa, Tamaulipas, Sabino Pérez García, declaró como fundamentado el incidente de imposibilidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres semanas.

La PGR argumentó que no podía cumplir la orden de crear la Comisión que está prevista en el otorgamiento de cinco amparos concedidos, en mayo y junio pasados, por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Según el acuerdo del Tribunal Unitario, su titular resolvió no dar procedencia al amparo 121/2015, que fue promovido por Patricio Reyes Landa, ‘El Pato’, señalado como supuesto sicario de Guerreros Unidos involucrado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La sentencia del Magistrado podrá ser impugnada por un recurso de inconformidad que, según el artículo 203 de la Ley de Amparo, tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras que la defensa de ‘El Pato’ cuenta con 15 días hábiles para presentar su inconformidad, en caso de que tenga interés de que se integre la Comisión de la Verdad o los familiares de las víctimas podrían presentar la impugnación para que se cree la comitiva.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó al incidente de imposibilidad de la PGR, al asegurar que tampoco estaba facultada de manera constitucional para investigar delitos o presentar acciones penales.

La Comisión de la Verdad, de acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, se encargaría de resolver de manera neutral e imparcial el caso de la desaparición de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con las familias de las víctimas y la CNDH a la cabeza de las diligencias y con el Ministerio Público federal como simple apoyo legal.

Comentarios
Cargando...