Legalización de las drogas y combate a la delincuencia debe abordarse con enfoque regional

0 258

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de julio de 2018.- La producción y distribución de la droga es un problema geo-regional, la ruta de ésta inicia desde sudamérica con Colombia, principal país productor de la cocaína base; con su trayecto por centroamérica incluyendo México y el pacífico, para finalmente llegar hasta los Estados Unidos el principal mercado consumidor, son los elementos que se deben tener en cuenta para analizar la problemática de la legalización de las drogas, y la violencia que atraviesa el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, Javier Oliva, profesor investigador de la UNAM, especialista en temas de violencia dice que para despenalizar las drogas hay que darle un enfoque regional, y destaca que se debe tener en cuenta como poco a poco se ha ido despenalizando en algunos estados del país vecino.

“En el estado Washington D.C., Oregón, y California ya está legalizada la Marihuana con fines recreativos, de los 50 estados en EU, 29 ya la tienen legalizada con fines terapéuticos; ocho, incluyendo la capital americana, la tienen recreativa y en lo que respecta a México no se ha dado un solo paso en este sentido”, señaló el investigador en entrevista para Acustik Noticias-Primera Emisión.

Con relación al repunte de la violencia que se puede ver reflejado en cifras oficiales, asesinatos de periodistas, feminicidios entre otras formas de la misma, el investigador expresa que dicha situación se le atribuye a la diversificación de la delincuencia organizada y la común.

“Lo que ha hecho falta es darle un enfoque a la criminalidad común mucho más contundente y me parece que ha sido un fracaso el nuevo sistema penal acusatorio”, agregó.

Así mismo, señala que la falta de control en el blanqueo de activos procedentes de actividades ilícitas no está siendo regulado lo suficiente por el gobierno actual, que suma a la lista de cosas que se han hecho mal para reducir los índices de violencia que asfixian al país.

“El blanqueo de dinero obtenido producto de las actividades criminales, es el punto fundamental. Lo que mueve a la delincuencia organizada y la común es la codicia y el dinero fácil. Según el dato que tengo, sólo hay 11 personas en todo el sistema penitenciario mexicano sentenciadas por lavado de dinero”, señaló el especialista.

De: Laura Brugés

Comentarios
Cargando...