Irregular, la investigación del INE sobre fideicomiso ‘Por los Demás’

El voto diferido de los consejeros electorales sobre la resolución demuestra que la indagación fue parcial, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio, en conferencia de prensa.

0 41

Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de julio de 2018.- La investigación que realizaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso y destino de los recursos del Fideicomiso “Por lo Demás”, creado para ayudar a los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, se llevó a cabo bajo una serie de irregularidades y posicionamientos parciales, y prueba de ello fue el voto diferido de algunos de ellos, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

“Ahora hay afirmaciones de los propios consejeros que votaron a favor de este proyecto, de que no hay ninguna vinculación con el proceso electoral o campaña electoral alguna”, indicó en conferencia de prensa, efectuada antes de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al respecto, aseguró que son totalmente infundadas las acusaciones de otros partidos políticos sobre un presunto lavado de dinero por parte de Morena a través de dicho fideicomiso, tanto así que los propios consejeros del INE emitieron voto diferido, ya que en la investigación no pudieron acreditar ningún delito electoral.

En compañía del senador Manuel Bartlett y de la diputada Alicia Barrientos, señaló que en el fondo del tema no hay sustento legal y además fueron exhibidos los comprobantes que acreditan que los beneficiarios sí recibieron el recurso.

En ese contexto, el legislador federal capitalino recordó a los medios de comunicación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya conoce la impugnación de Morena sobre este caso.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores de otros partidos políticos no sólo a actuar con transparencia y legalidad, sino también a aceptar que los llamados ‘moches’ –que se originan con la asignación de recursos durante el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– se terminarán pronto gracias a que Morena impulsará la Ley de Austeridad Republicana y al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Romero Tenorio y Barrientos Pantoja coincidieron en que la transformación de México está por comenzar, y que con ello se dará fin a los ‘moches’ o prebendas a funcionarios, además de que el Poder Legislativo gozará de verdadera autonomía.

“Estoy terminando esta Legislatura y nunca, en ninguna de mis posiciones, Andrés Manuel López Obrador me dijo una línea a favor o en contra. Respetó nuestro Grupo Parlamentario, respetó nuestras decisiones. Esa es una carta para nosotros que acredita que se mantendrá respeto hacia el Poder Legislativo”, afirmó el diputado Juan Romero.

En su oportunidad, Alicia Barrientos puntualizó que la voluntad de más de 32 millones de mexicanos se debe respetar, así como preguntarles qué tipo de cambios necesitan. “No puede ser más costosa una encuesta que lo que hemos tenido que mantener durante más de 70 años a este sistema neoliberal”, lamentó.

Comentarios
Cargando...