Hasta las 12 horas, el INE reporta 71:25 de casillas instaladas

0 13

Por: Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 de julio de 2018.- Hasta las 12:00 horas, el 71.25 por ciento de las casillas, unas 4 mil 491 de las 6 mil 303 casillas a instalarse en 123 municipios chiapanecos se han instalado, reportó la junta local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.

En el municipio Tzetal de Oxchuc no se llevan elecciones locales para presidente municipal por un decreto del congreso del estado que mandato que las elecciones se realicen después de un dictamen antropológico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que determinará si se realizaran las elecciones por usos y costumbres.

El INE asegura que la jornada se desarrolla de manera tranquila en los 123 municipios, y se registra gran afluencia de votantes en todas las localidades, sobre todo en los pueblos originarios.

El Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reportó que en el municipio indígena de Santiago El Pinar, personas armadas intimidan a la población para que la gente voten en las mesas y no en las mamparas. En este lugar, se suspendieron momentáneamente las votaciones.

En Mapastepec, en la región de la costa, un grupo de personas se roba dos paquetes electorales.

Mientras que en la capital Tuxtla Gutiérrez, el organismo electoral señaló que en la casilla 1610 arrojaron una llanta incendiada.

A esta hora los cinco candidatos a la gubernatura ya emitieron su voto. Roberto Albores Gleason, del PRI y Nueva Alianza; Rutilio Escandón Cadenas de la coalición Juntos Haremos Historia; Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM y los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, votaron en la ciudad capital, mientras que el candidato del Frente por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas emitió su voto en Tapachula, donde es originario, y Jesús Orantes Ruiz en el municipio de Venustiano Carranza, su tierra.

Comentarios
Cargando...