Desarrollan universitarios protector de semillas y granos

0 24

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 12 de julio de 2018.- Científicos universitarios de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán; desarrollaron un sistema que protege granos y semillas de hongos, levaduras y bacterias.

Se trata de un método nanoparticulado que se aplica en la cosecha, transporte y almacenamiento de los granos, pues es ahí cuando podrían contaminarse con patógenos que producen efectos tóxicos en quienes las consumen.

El método consiste en dispersar preparaciones a base de ceras de tamaño micro o nanométrico; con éstas se aminora el deterioro por fricción e impacto y se contribuye a la absorción de humedad, además de que actúan como una barrera contra hongos filamentosos, expuso la UNAM en un comunicado.

El objetivo del proyecto es incrementar la vida útil de los alimentos, pues se pretende disminuir el crecimiento de microorganismos y lograr que semillas y granos puedan almacenarse sin perder su capacidad germinativa; también se pretende ampliar los periodos de comercialización.

En México cada año se pierde entre 30 y 35 por ciento de la producción de granos y semillas, y en el caso de frutos secos como piñones, nueces, almendras y cacahuates, que se degradan con gran facilidad, se registran mermas de hasta 50 por ciento, detalla el texto.

Comentarios
Cargando...