Pide ministro a futuros jueces actuar contra corrupción e impunidad en tiempos de inseguridad

0 34

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 26 de junio de 2018.- El panorama de violencia e inseguridad que afecta a México debe concientizar y sensibilizar a los jueces para encarar los diferentes casos que se les presenten y resolver de manera efectiva para recuperar la confianza en las instituciones de justicia.

Durante la toma de protesta de ley a 10 nuevos jueces, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, aceptó que la actual situación del país se suman otros fenómenos como la corrupción e impunidad.

También, agregó, que se ha vuelto un desafío que se debe tener presente y que es la realidad económica y social de un pueblo en el que existe el lacerante fenómeno de la desigualdad, situaciones que retan al estado de derecho y a sus instituciones.

“En estos tiempos difíciles, el buen juez debe ser sensible y ubicarse en el contexto, en las circunstancias reales en que vive. No puede y no debe perder de vista que nuestro país enfrenta una etapa ya larga, marcada por violencia e inseguridad crecientes, fundamentalmente producida por un crimen organizado cada vez más extendido que hoy rebasa nuestras fronteras y que no ha podido ser controlado; fenómenos a los cuales se suman otros como son la creciente corrupción e impunidad.

Y, desafortunadamente, también hay que tener presente la realidad económica-social de un pueblo con lacerantes niveles de desigualdad. Todos ellos, fenómenos que retan y ponen en riego al Estado de Derecho y a sus instituciones, no se puede y no se debe soslayar que todo esto ha impactado fuertemente a importantes sectores de la sociedad que se sienten agraviados; hoy muchos mexicanos dudan de la eficacia de las instituciones para enfrentar esos fenómenos o de plano han perdido su confianza en ellas”, comentó el ministro.

Señaló que los jueces en lo público y en lo privado deben ser honestos y no perder de vista el conflictivo contexto que vive la sociedad mexicana.

Comentarios
Cargando...