Para Alusiones Personales…

0 43

NECESARIA OTRA REFORMA POLÍTICA

·         Derrumbe de los particos políticos

·         Vacíos en ley electoral que regirá las elecciones del 2018

Por Luzbel

Frente a la profunda crisis de confianza que se vive en los partidos políticos en el país que  lejos de resolverse, se agudiza; los políticos de todos los colores están frente al reto de buscar un relanzamiento de sus institutos políticos para volver a posicionarse, lo que hace necesaria una nueva reforma política.

Hoy los institutos políticos no representan a los ciudadanos, pues han puesto sus intereses particulares y de grupo por encima del interés nacional. Los partidos  iniciaron su propia crisis al asumir como posición fundamental lo que denominan “el pragmatismo utilitario-electoral”, que consiste en ganar votos y (con ellos) obtener cargos y posiciones, al margen de principios, programas y proyectos, que nos ha llevado desde hace décadas a la prostitución de este tipo de organización colectiva.

Según Transparencia Mexicana, el 91% de la población no confía en los partidos políticos, el 83% no lo hace en los legisladores y el 80 de las personas en México no cree en las instituciones del sistema judicial mexicano.

Ante la falta de credibilidad de los partidos, que han hecho que la política  se haya convertido en una actividad denigrante y poco atractiva para la mayoría de la población, vino la reforma electoral del pasado 2014,  en donde se aprobó  dar entrada a las candidaturas independientes, con la intención de ser una solución viable mientras se recuperan los partidos políticos, sin embargo hasta el momento, la presencia de candidatos independientes no ha resultado en el fortalecimiento de la democracia.

De ahí la necesidad de llevar a cabo una reforma nueva político-electoral  que  plantee corresponsabilizar al partido político de los abusos y actos de corrupción de funcionarios públicos que emanen de estos partidos, sean por designación o por elección popular, porque “peca tanto el que mata a la vaca como el que le agarra la pata”.

Yo digo que es un tema de congruencia, de conciencia, pero sobre todo de darle unidad y sentido a lo que se cree y a lo que se dice y hoy los políticos y candidatos nada hablan del tema en el marco de las elecciones que se avecinan ¿Qué harán los candidatos en el caso de resultar ganadores en relación al tema de la transparencia? Es decir, todos son conscientes del lastre que representa la corrupción en este momento, en el que se vuelve imposible seguir tolerando estas actitudes de servidores públicos y la sociedad en general ¿pero cómo lo resolverán? ¿Qué harán?

Ante el desprestigio total, los  partidos políticos deben tener mayor cuidado en la elección de sus candidatos. Todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados (artistas, deportistas, empresarios, etcétera) pero se debe tomar en cuenta la capacidad y la experiencia en el sector público y no caer de nuevo en el error del clientismo político… ¡eso no funciona!

Esto de escoger artistas como candidatos, no es nuevo, ya alguna vez se hizo hasta una canción en donde  Tony Camargo con voz profético en su “Partido por la Mitad”, decía que quería a Cantinflas para presiente, Pedro Vargas para Gobernación, Miguel Aceves Mejía para Senador y a Fernando Fernández en Salubridad. Y ahora la realidad es que todos los institutos políticos  que compiten en las elecciones 2018 están partidos por la mitad.

Es de suma importancia legislar sobre el financiamiento y fiscalización,   hacer  una nueva reforma política  donde se vinculen estrechamente partido político con  funcionario, se reduzca el dinero de las prerrogativas que da el INE  para sus gastos de operación, sobre todo en campañas y que muchos de ellos los pagaran los propios partidos, de esta forma se evitarían actos  de corrupción, pues tendrían que ser extremadamente cuidadosos en la elección de sus cuadros.

De otra forma seguirán los vacíos, retrocesos  electorales  como los que regirán las elecciones del 2018 y México seguirá sin futuro político.Quien tome la iniciativa pasará a la historia, pero sobre todo se ganará el respeto de los mexicanos…veremos…

Comentarios
Cargando...