Nulos los votos para Margarita corrobora Tribunal

0 15

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 18 de junio de  2018.- Los votos que pudieran registrarse en favor de la excandidata independiente Margarita Zavala, tendrán efectos legales para determinar la votación nacional emitida y para el recuento de sufragios, en el caso de que la cantidad de votos nulos sea mayor que la diferencia entre los votos del primero y el segundo lugar, según aprobó por mayoría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En la propuesta que les formulo, es decir, que este recuadro no tienen existencia jurídica, no tiene efectos jurídicos; por ende, quien lo marque está marcando un voto nulo, no puede ser un candidato no registrado, ya que para poder ser un candidato no registrado, se requiere la voluntad del propio elector de escribir un nombre, un nombre ficticio o el nombre de alguna persona, en el recuadro específico que tienen todas las boletas, de candidato no registrado”.

El acuerdo fue tomado al considerar que Margarita Zavala renunció a su derecho de voto pasivo, por lo que su candidatura perdió sus efectos jurídicos, aunque su nombre se encuentra en la boleta; por lo tanto, Votos registrados en su espacio, serán contabilizados como voto nulo. Por otro lado, si se marca la casilla de Margarita, además de otra, el voto se otorgará al candidato que si tiene registro.

En ese sentido, se acordó también ordenar al INE, que emprenda esfuerzos para informar a la ciudadanía, y a que modifique el acuerdo establecido por el Consejo General el pasado 8 de junio, en el que se determinó que los votos para la exprimera dama, se considerarían votos para un candidato no registrado, dado que fue candidata registrada, pero luego de su renuncia, perdió ese carácter.

Comentarios
Cargando...