Mexicanos los que más pagan intereses dentro de los países de la OCDE: ASF

0 99

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de junio de 2018.- Los usuarios del sistema financiero mexicano son los que tienen la carga más pesada en pago de intereses entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el primer informe de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados reveló que los mexicanos pagaron a la banca 526 mil millones de pesos por intereses y comisiones, equivalente a 2.4 por ciento del PIB. Esta cifra, a su vez, fue 65 mil millones de pesos superior a lo recibido por los bancos en 2016, es decir, un incremento de 7.6% en términos reales.

La ASF añadió que entre 2012 y 2017, los bancos recibieron la no despreciable suma de 2.4 billones de pesos por los conceptos referidos.

Esta situación lleva a que México, de acuerdo a la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenga el Margen de Intermediación Financiera más alto entre de los países miembro, con 8 puntos porcentuales en 2017, superior al de Alemania (3.5), Chile (1.6), España (1.6) y Francia (2.5).

El Margen Intermediación Financiera es un indicador de eficiencia de la banca que muestra la brecha entre lo que ganan los bancos por cobrar intereses y comisiones, y lo que pagan por rendimientos a los ahorradores.

La ASF también reveló que el crédito está concentrado, puesto que con información del Banco de México (Banxico), los cinco oferentes más grandes tuvieron tuvieron una participación entre el 75.3 y el 98.6 por ciento del mercado.

Finalmente, el órgano fiscalizador resaltó que han alertado a las autoridades financieras como Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la CONDUSEF y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a que analicen periódicamente los factores que inciden en el nivel y evolución de las tasas de interés, las comisiones y la competencia, a fin de mitigar fallas de mercado y robustecer la información que se le proporciona al usuario.

Sin embargo, la auditoría resaltó “que las disposiciones regulatorias emitidas por Banxico y la supervisión realizada en 2017 no se relacionaron con tasas de interés ni con las variables que las determinan”.

Por otra parte, en lo concerniente a la fiscalización del marco institucional y normativo para la regulación de las tasas de interés y de las comisiones que cobra la banca múltiple, la ASF planteó la necesidad de fortalecer la colaboración y coordinación entre Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la CONDUSEF, y la Cofece.

No revisaron las disposiciones regulatorias de las tasas de interés ni con las variables que lo determinan, México tiene el nivel de intermediación financiera más alto que los países de la OCDE.

En este contexto, la ASF analizó el Margen de Intermediación Financiera, señalado por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, como un indicador de eficiencia de la banca, que en México fue de 8 puntos porcentuales en 2017, superior al de Alemania (3.5), Chile (1.6), España (1.6) y Francia (2.5).

Comentarios
Cargando...