Más de un millón de funcionarios de casilla, listos para desempeñar su labor: Córdova Vianello

0 18

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- Uno de los principales retos a superar en el actual proceso electoral es la confianza de la ciudadanía, unos de los elementos mayormente criticados son el marcador para plasmar el voto, y la tinta indeleble; por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una demostración de su uso y confiabilidad, ante medios de comunicación. En ese marco, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aprovechó para compartir cifras que demuestran el camino que lleva la elección.

“Del millón 400 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla el día de la jornada electoral; un millón 221 mil, han recibido ya su notificación, y han protestado cumplir su rol como autoridades electorales ese día; y de ellos, un millón 023 mil, ya recibieron la capacitación, la segunda capacitación para los roles específicos que van a desempeñar ese día en las casillas; presidente, secretario y escrutadores”.

En ese sentido, el funcionario refirió que en esta ocasión, como ninguna otra, se ha requerido que la ciudadanía se apropie del proceso. Por otro lado, dijo que ya se han recibido 31 mil 325 Paquetes Electorales Postales con sendos votos de mexicanos residentes en el extranjero.

Dado que este proceso es el más observado de la historia, los materiales electorales son relevantes en la construcción de la cadena de confianza; ejercicios como la demostración de esos elementos, contribuyen a promover el voto libre, y a garantizar que nadie puede alterar la voluntad popular. De tal suerte, Córdova hizo un llamado a los representantes de los medios, para ser copartícipes de las garantías que el INE brinda a los ciudadanos, y evitar difundir noticias falsas.

En la demostración se usaron los mismos materiales que se utilizarán el primero de julio; boletas, marcador y tinta indeleble, además de elementos como; detergente, alcohol, acetona, vinagre, thinner y limón, entre otros; pues con ellos se cree posible eliminar la marca de la tinta indeleble, cosa que no ocurrió. En el caso de los marcadores, se usaron distintos tipos de gomas para intentar borrar la marca que deja sobre el papel seguridad.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, refirió que los materiales son de calidad y responderán a la seriedad y seguridad que implica la jornada electoral.

Comentarios
Cargando...