Insuficiente informacion a votantes en extranjero, riesgo de votos anulados: Observador

0 43

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 10 de junio de  2018.- Aunque el INE puso en práctica estrategias como encuentros con organizaciones de migrantes y difusión de material informativo, entre otras; la información no fue suficiente para la diáspora mexicana, en las diferentes etapas del proceso electoral; así lo manifestó, Daniel Tacher, Coordinador de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, organización observadora del proceso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero ante el INE.

En entrevista telefónica para Acustika Noticias, Tacher, señaló que la conformación de alianzas puede confundir al electorado migrante.

“Lo que establece la Ley para poder presentar a los partidos coaligados, como candidaturas comunes, sin duda va a generar algún tipo de confusión en ciertos niveles de los electores. Yo recuerdo varios casos en donde así ha sucedido, que dos partidos están coaligados para la elección de gobernador, pero no para presidencia municipal, o no para diputaciones; y los electores que desconocían estás diferencias terminaban anulando el voto, por ejemplo, para presidente municipal, porque votaban de manera similar en todas sus boletas”

El activista consideró que ello debería ser relevante, además de las autoridades electorales, para los partidos políticos, pues son ellos los interesados en obtener los votos.

La organización tiene vínculos estrechos con líderes y organizaciones de migrantes en la Unión Americana, a quienes acompaña durante las diferentes etapas del proceso, por lo que tiene la oportunidad de conocer, directamente, sus impresiones en torno a la elección.

Por otro lado, refirió que los pasos del procedimiento para el registro y obtención de la credencial de elector, no fueron del todo conocidos por la totalidad de los compatriotas, lo que provocó cifras bajas en ese sentido.

“600 mil credenciales tramitadas en el extranjero; de esas 600 mil, 500 mil fueron recibidas por las personas que la tramitaron; de esas 500 mil, sólo 270 mil, más o menos, se activaron; y de esas, solamente 180 mil, notificaron su intención de votar. Claramente hace falta información”.

Para solucionar ese inconveniente, el Consejo General del INE, aprobó que cualquier mexicano que solicitó su credencial puede emitir su voto.

Tacher no omitió mencionar que se invitará a líderes migrantes a presenciar el escrutinio y cómputo de los votos extranjeros, que se realizará en las instalaciones del Instituto Teológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, el próximo domingo primero de julio, apartir de las cinco de la tarde, para que se concluya aproximadamente a la misma hora en que empiecen a fluir las primeras cifras del Conteo Rápido

Comentarios
Cargando...