Garantiza IECM una elección incluyente

0 25

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 15 de  junio de  2018.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México, dispuso diversos aditamentos para facilitar el voto de adultos mayores, invidentes, personas en sillas de ruedas, que usen bastón o padezcan algún tipo de discapacidad; con el objetivo de garantizar una jornada incluyente.

Entre los materiales, destaca la base portaurnas, cuyo diseño permite a las personas con estas condiciones, votar con facilidad, pues tiene un tamaño y una inclinación adecuada para personas en sillas de ruedas, de baja estatura, o adultos mayores. Este elemento, creado por el IECM, será usado por primera vez en una jornada electoral, y quedará a disposición de otras entidades que deseen replicarlo, según informó el instituto mediante un comunicado.

Además de ello, cada urna contará con: sello X y un cojín entintado, para que personas con problemas de discapacidad en extremidades, puedan con el muñón o incluso en el brazo marcar las boletas con ayuda de este sello.

Personas invidentes o débiles visuales podrán disponer, por su parte, de mascarillas braille, que contienen ventanas que permiten ubicar el recuadro del candidato o partido y el tipo de elección en turno. Adicionalmente, se informó que la mesa que se encuentra al interior del cancel soporta 100 kilogramos, con el fin de soportar a personas que usan bastón o muletas, finaliza el texto.

Comentarios
Cargando...