Cada vez más refugiados en el mundo

0 22

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 19 de junio de 2018.- En los últimos cinco años, 68.5 millones de personas fueron desplazadas forzosamente de sus territorios, en el que 16.2 millones se contabilizaron el año pasado, de acuerdo con el informe Tendencia Global de la ACNUR, agencia de la ONU para los Refugiados.

Se trata del quinto año consecutivo en que la población desplazada aumenta en el mundo, y la cifra de 2017 implicó que cada día fueran desplazadas 44 mil 500 personas, o una cada dos segundos.

Honduras, El Salvador y Guatemala son los países de América que más solicitudes de asilo han presentado, con 294 mil casos el año pasado que implican un alza de 58%, quienes en su mayoría buscan refugio en Estados Unidos y México, pero que ahora también están buscando otros destinos como Belice, Costa Rica y Panamá.

En el caso de México, el gobierno reporta que entre 2013 y 2017 el número de solicitudes de refugio de otros países pasó de mil 296 a 14 mil 596, es decir un aumento de 1,026 por ciento. El año pasado, 59% de las solicitudes provinieron de Honduras, Guatemala y el Salvador, mientras que 28% fueron de venezolanos.

Sobre este último país, el reporte señala que su compleja situación económica y social ha causado que más de 1.5 millones de personas se muden a países vecinos, entre ellos Brasil, Colombia y Perú, pero también a otros más lejanos como Costa Rica, México, España y Estados Unidos.

En 2017 hubo 4,042 solicitudes de refugio por parte de venezolanos en México, cifra que si bien creció exponencialmente respecto a 2016, todavía es baja frente a las solicitudes que se hacen a otros países.

Comentarios
Cargando...