Reporteros Sin Fronteras advierte un creciente ‘odio al periodismo’ a nivel mundial

0 27

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 3 de mayo de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propuso que el tema elegido este año sea: ‘Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho’.

Hace unos días, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un informe que evidencia el incremento del ‘odio’ hacia los periodistas y la hostilidad frente a los medios de comunicación.

El documento refleja que en ninguna otra región del mundo la situación de la libertad de prensa se ha visto tan dañada como en Europa en 2017. Noruega sigue encabezando el ranking de libertad de expresión, seguida de Suecia, Países Bajos y Finlandia. Por su parte, España está en el puesto número 31 de la lista, Argentina 52, Brasil 102, Venezuela 143, y México 147.

Ante esto, el secretario general de RSF, Christopher Deloire, señaló que: ‘estas manifestaciones de odio contra los periodistas son una de las peores amenazas para las democracias’.

RSF elabora también un Barómetro de la Libertad de Información. En 2017, se registraron: 54 periodistas 7 internautas y 8 colaboradores asesinados. Por otro lado, en lo que va del año se advierte que ya son 29 los periodistas muertos. En tanto, el número de periodistas, internautas y colaboradores que fueron encarcelados durante 2018 hasta hoy es alarmante: 317 casos.

LRPM

Comentarios
Cargando...