Peso mexicano, presa de variables económicas internacionales, UNAM

0 51

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 8 mayo 2018.- La recuperación de la economía de Estados Unidos, la elevación de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense  y, en menor medida, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, son los factores que generan la volatilidad del peso frente al dólar, así lo explicó la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado.

En lo que va del año, detalla el texto, el peso prácticamente ha borrado todas las ganancias conseguidas frente al dólar, pues el tipo de cambio situado en el orden de 19.570 pesos por billete verde, apenas registra una ligera apreciación de 0.46 por ciento, equivalente a un avance de 8.95 centavos.

Lo anterior tiene más que ver con variables económicas internacionales que con razones políticas locales, influye el incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, tras la expectativa de que EU se salga del acuerdo nuclear con Irán, pacto establecido desde la administración de Obama.

Asimismo, los precios del petróleo generan que la economía estadounidense se recupere, lo que repercute en el precio del dólar, que depende de las reservas y de las negociaciones entre los grandes productores. La economía interna estadounidense ha retomado su senda de crecimiento desde la administración de Obama, y estos fundamentos económicos más robustos hacen que los capitales fluyan hacia el país vecino, que fortalece su moneda, prosigue el texto.

Para Armando Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, esta situación prevalecerá en el mediano plazo, o sea, la Reserva Federal, subirá sus tasas de interés para prevenir un posible sobrecalentamiento de la economía, es decir, que crezca más de lo que permite su potencial productivo, y haya inflación.

Por su parte, César Armando Salazar López, también investigador del IIE, dijo que nuestra moneda es una de las que más se ha visto afectada, y en ello intervendrán factores particulares: la negociación del TLC y, en menor medida, el proceso electoral que está viviendo nuestro país.

En un escenario optimista, el tipo de cambio mexicano se mantendrá en los rangos actuales, incluso con tendencia a apreciarse si hay buenas noticias respecto al TLC y a lo que los mercados esperan en la sucesión presidencial. Pero no deben descartarse condiciones adversas, como un incremento significativo de la tasa de interés en EU, o que las negociaciones del tratado no lleven a donde se quiere, y continúe el proceso de depreciación.

Salazar López, cree que puede haber cierta preocupación o nerviosismo, podría haber sorpresas respecto al tipo de cambio en las cercanías de primero de julio, pero eventualmente tendrá que regresar a un cauce, ‘porque México no es Venezuela’, finalizó el experto.

Comentarios
Cargando...