Jóven de la UNAM representará a México en encuentro de jóvenes de la alianza del pacífico

El proyecto que presentará busca hacer frente a la deserción escolar.

0 62

Por: Héctor Meza

CDMX. 8 de mayo de 2018.- El estudiante de la FES Zaragoza Miguel Ángel Trinidad Rodríguez fue seleccionado por el Gobierno de la República y apoyado por el gobierno de Suiza y una empresa privada para acudir al tercer encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2018, en Cali, Colombia, del 28 al 30 de junio próximos.

En el evento el estudiante representará a México en la categoría ‘Jóvenes agentes de cambio’, ahí presentará su proyecto ‘Educación por México’, cuyo objetivo es hacer frente a la deserción escolar en el país.

Este frente lo hace a través de un instrumento estandarizado que mide las causas: entorno familiar, infraestructura de la educación, desarrollo del docente en el aula y proyecto de vida escolar del estudiante, mismas que al evaluarlas, agregó Trinidad que se pueden hacer comparaciones por municipios y estados.

El estudiante señaló que ya se realizó un piloto en Cholula y Tlachichuca, Puebla; en dónde en esta última localidad encontraron un problema de infraestructura en la educación, además destacó que el paso a seguir sería presentar una propuesta municipal en el Congreso Local para que se otorguen recursos.

También añadió que en el caso de Cholula el problema fue el desarrollo del docente en el aula, por ende, puntualizó que así irán punto por punto para combatir las causas de deserción.

Trinidad propuso ir a las comunidades con este método para conocer la percepción de los estudiantes y saber cuál es la problemática real, para saber que necesitan. Por otra parte agregó que el estudio psicología para eso, porque es importante ver a la gente, porque hay quienes quieren confrontar todo con un cambio de ley o modificación o creación de una institución u órgano, pero no es así.

Miguel ángel también resultó electo para el quinto Foro de Jóvenes de las Américas Perú 2018, de entre 700 postulantes, pero no pudo asistir por falta de recursos. Sin embargo no ocurrió lo mismo en el segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe Chile 2018 porque un joven chileno que confió en su propuesta lo apoyó y lo alojó.

Comentarios
Cargando...