Fallece Kumate, exsecretario de salud

0 134

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 7 de mayo de 2018.- La madrugada de hoy, a la edad de 93 años falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez en la Ciudad de México, informó el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega.

Esto, luego de que el reconocido médico luchará durante años contra la enfermedad de Parkinson, y un problema de un hematoma intracraneal por el cual fue operado.

Kumate Rodríguez fue secretario de Salud durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994.

El doctor nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924 y destacó por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, además de ser uno de los promotores de la investigación científica en México.

Rodríguez se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946, y de doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 1963.

Es autor de 370 trabajos de difusión e investigación y de alrededor de 20 libros, entre ellos Manual de Infectología, El cólera, Sistemas Nacionales de Salud en las Américas La salud de los mexicanos y la medicina en México, Salud para todos ¿Utopía o realidad?, entre otros libros y artículos científicos.

A través de redes sociales, excolegas, funcionarios y amigos de Kumate lamentaron el fallecimiento del médico.

LRPM

Comentarios
Cargando...