El Banco de México ha detectado los puntos del ciberataque y se investiga quién o quienes incurrieron en el hecho

0 24

Por Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de mayo de 2018.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

Detalló que hubo dos acciones la primera ocurrida el 17 de abril en una casa de bolsa, la cual calificó como de incidente menor porque se logró detectar y monitorear, pidiendo a la institución financiera migrar en ese entonces a un esquema paralelo.

La segunda fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacía los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Alejandro Díaz de León calificó esta acción como un ataque sofisticado tecnológica y humana sin precedentes, ya que la forma de elaborar el hackeo es entrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos.

Pero subrayó que lo más relevante que se realizó en espacio de tiempo corto, porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo.

Destacó que la cantidad asociada al ataque es de alrededor de 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos; mientras que los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

Explicó que aún no se sabe si el ataque fue desde México o desde el exterior, pero ‘se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable’.

Resaltó que son varios cientos de cuentas involucradas y podría ser el caso de cientos de individuos que retiraron con conocimiento total o parcial, e involucramiento completo, pero serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que decidirlo.

Sobre el número de bancos o instituciones financieras afectadas mencionó que hasta el momento se sabe de al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular, aunque el número de bancos podría ser incluso mayor.

De igual forma, aclaró que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, lo cual ‘ayuda mucho para ir haciendo los parches correspondientes y que ese mismo código no vuelva a lograr esta afectación’.

Comentarios
Cargando...