Candidatos deben reconocer problemas estructurales que generan migración: CNDH

0 21

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 15 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que en el próximo debate, reconozcan los problemas estructurales que causan la migración de miles de personas cada año.

Tras su participación en la inauguración del ‘Foro Internacional 70 Aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre’, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, recomendó a los aspirantes a tener en el centro de sus propuestas a las personas, quienes antes de ser migrantes son seres humanos que buscan una mejor calidad de vida.

Destacó que a pesar de que haya muros visibles o invisibles este fenómeno se mantendrá hasta que no logren entender que las personas se van por necesidad o por la violencia que viven en sus lugares de origen.

“Es que tengan a la persona en el centro de atención, a la persona migrante, que entiendan las raíces de por qué se emigra, que trabajen sobre las cuestiones estructurales que propician la migración, que entiendan que las personas que emigran no emigran por gusto, sino por necesidad o por violencia, que entiendan que detrás de cada persona de migración, hay familias, que se entienda que los temas ahí están apuntados, la unificación familiar.

Que se entienda por los candidatos, que los muros visibles o invisibles no frenan la migración mientras haya hambre y mientras haya violencia, y sí por el contrario los muros, visibles o invisibles, propician mayores vejaciones a personas. Antes de ser migrantes son personas, como todos y cada uno de nosotros, de carne y hueso que tienen derechos y que al dolor de la violencia y del hambre se ven acompañados en vejaciones”, comentó.

González Pérez pidió a los aspirantes tener un principio de congruencia en materia de migración, para darle a los trabajadores internacionales sin documentos el mismo trato digno a su paso por México, que el que se le exige al gobierno de Estados Unidos para los mexicanos.

Finalmente, comentó que la migración es un tema que debe analizarse de fondo y que todos los países involucrados ayuden a resolverla, por lo que propuso que se formalice un Pacto Global por las Migraciones.

Comentarios
Cargando...