Respalda INE promocional ‘Niños candidatos’

0 30

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX. 30  de abril del  2018.- La comisión de Quejas y Denuncias se vio dividida al abordar una posible medida cautelar contra el spot conocido como “Niños candidatos”, donde la organización Mexicanos Primero llama a votar por el candidato que defiende la transformación educativa; pues aunque los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama coincidieron en que el anuncio pude incidir en la intención del voto, además de violar la prohibición constitucional que impide a entes privados contratar tiempo en medios para contratar propaganda política o tratar de influir en las elecciones.

Sin embargo, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, y el consejero Benito Nacif, argumentaron que se trata de un ejercicio de libertad de expresión, pues no se llama a votar a favor o en contra de un candidato, de manera directa o explícita, además de que el spot no cumple con lo elementos mínimos para ser considerado propaganda electoral, incluso, el tema tratado puede ser amparado por tratarse de un asunto de interés nacional.

“En el contexto del promocional, pues yo no encuentro que se esté influyendo en alguna preferencia electoral, porque entonces, en todo caso, sería estar influyendo, en todas las preferencias electorales que están ahí representadas en el propio promocional, y no a favor o en contra de alguno en específico”.

En contra, se argumentó que viola la prohibición constitucional y claramente busca incidir en el electorado; según se discutió durante una sesión de carácter privado.

Comentarios
Cargando...